Hosting Gratis Unlugar.com
Promo Hosting Unlugar.com
 

FORMOSA PRODUCTIVA

 

L

Cuadro de texto: Principal 

Acciones 

Educar 

Red Telar 

Investigar 

Proyectos 

Imágenes 

Contactos 
  
a región noreste de la provincia de Formosa se distingue por ser agrícola-ganadera pero se caracteriza por la producción de algodón, bananas, pomelo y otros cultivos como sorgo, arroz, y especies hortícola. La ganadería tiene también más desarrollo en el este, donde se practica la cría y el engorde de los vacunos de raza cebú y criolla, y constituye el rubro o sector principal de exportación, actualmente también existen ganaderos que se dedican a la cría de búfalos con excelentes resultados. Entre las especies forestales de mayor valor económico se encuentran los quebrachos, que han sido intensamente explotados, por lo que es prácticamente imposible su recuperación debido al lento crecimiento de la especie, pero la especie de mayor densidad es la palma, además pueden observarse en toda el Departamento Pilcomayo (al cual pertenece) buenos ejemplares de lapachos, algarrobos, urunday y guayacán. La actividad industrial en la provincia ha crecido en los últimos años destacándose la significativa calidad exportadora en distintas materias primas y manufacturadas como el caso del carbón, pescado (pacù y carpa) frutillas y mangos. En su área industrial se destaca la desmotadora de algodón, fuente laboral importante en la región como también aserraderos y fábricas de muebles. Un poco mas al oeste siguiendo la Ruta Nacional 86 “Docentes Argentinos” en 1984 se descubrió la primera reserva de petróleo y gas de Formosa, en el yacimiento de Palmar Largo, como una prolongación del área petrolífera de Salta y Jujuy; así, se convierte en la provincia más joven que cuenta con dicho combustible. Este nuevo recurso en explotación dinamizó el corredor ferroviario que la atraviesa en sentido oeste-este, alcanzando el puerto de Formosa.

 Pero si queremos caracterizar a nuestra gente, sin dudar diremos que son algodoneros, la actividad principal por mucho tiempo, la que da el sustento a la mayoría de las familias de los aproximadamente 11.000 habitantes de la localidad y zona rural.

La zona de Laguna Blanca fue paulatinamente poblada desde aproximadamente 1920 por inmigrantes en su mayoría paraguayos y otros como italianos y alemanes, también se radicaron en la zona muchos argentinos provenientes de otras provincias (Corrientes, Entre Rios, Catamarca). A 6km del pueblo, se encuentra la colonia aborigen “La Primavera” la que mantiene gran parte de sus costumbres.